De el Amor y el Odio en el Mundo - Pequeño Ensayo

El amor y el odio

¿Hay demasiado odio en este mundo?, ¿qué pasa con el amor? Parece que la gente odia a los demás sin motivo alguno, que solo se mira enemigos y rivales en los demás, cuando todos deberían ser amigos a pesar de los distintos intereses personales. A veces parece como que ya nadie ama a nadie, y el solo hecho de profundizar en eso trae más angustia a la psique.

El amor y el odio en el mundo derivan de nuestra capacidad de comunicarnos adecuadamente

Parece que hemos olvidado cómo amarnos los unos a los otros. Si es así, ese es nuestro mayor problema, si no, ¿cómo nos explicamos todas esas guerras de nuestra historia? El amor es la única respuesta, no las guerras, que aunque son fraguadas entre pocos arrastran a sus garras a gran parte de la población de los países, gracias a ciertas condiciones sociales actuales, y terminan haciendo más daño del que era de esperarse, incluso a muchísima gente totalmente ajena a intereses bélicos. Dicen que la guerra es el infierno. Si es así entonces hay lógica en decir que la paz, consecuencia del amor, es el cielo.

Fue Jesús quien profetizó que el amor de muchos se enfriará debido a la multiplicación de la maldad en el mundo. Esto suena a algo tan grande que yo compararía a un muro de intereses por sobre el cual solo "los más altos" pueden vislumbrar qué hay detrás, y que lastimosamente ha dejado a muchos de "los más pequeños" totalmente desprovistos de un panorama que les permita saber que sin ese muro el mundo es un lugar completamente distinto del que se nos ha estado privando.

Del amor al odio hay un paso, pero un muro los separa.

Sigo creyendo en el amor. Ojalá más gente empezara a demostrar preocupación por los intereses ajenos. Muchos opinan que no es fácil querer a la gente hoy en día, y mucho menos amarla, siendo tan "diferentes" los unos de los otros. Esto parece cierto hasta cierto punto, desde algunas perspectivas. Parece que algunas personas son muy difíciles de amar y, sin embargo, amarlas o intentarlo (se intenta por amor) es la única manera de hacer de este mundo un lugar mejor para todos, un cielo en la tierra si se quiere y puede llamar así. Tenemos que empezar a querernos y amarnos, demostrándolo con acciones, eso es todo. Muchos dicen que hay demasiados problemas en este mundo como para ocuparse de ellos. Todo eso es cierto, pero nuestro mayor problema es la falta de amor, que sí la hay porque no actuamos en consecuencia para generar cambios radicales en el sistema. Sin amor, estamos perdidos. No podemos sobrevivir sin amor.

Hoy en día hay demasiada competencia entre la gente. No todo el mundo es nuestro rival. Deberíamos dejar de buscar enemigos y rivales en otras personas y empezar a buscar amigos y aliados. Se supone que todos somos una gran familia en este mundo.

El amor y el odio. Havelock Ellis. Frase. Cuando el amor se reprime.

Cuando el amor se reprime el odio ocupa su lugar, dijo Havelock Ellis. Es muy fácil hablar de amor. Intentar mostrar algo de amor es mucho más difícil. No nos quedemos solo observando, ¡demos el primer paso! Empecemos a construir puentes entre la gente, no muros. Este mundo podría ser un lugar estupendo si aprendiéramos a amarnos los unos a los otros, empezando en nuestra propia casa, lógicamente.

Permitamos que el amor nos guíe y nos dé una buena bocanada de aire para comenzar a hacer de este mundo un lugar mejor para todos, derribando muros, comenzando por los construidos en nuestra propia casa que en cierta manera podría estar perdiendo el estatus de hogar debido en mayor parte a la creciente falta de comunicación debido a las apretadas agendas de trabajo de los padres y por la creciente falta de verdadero tiempo en familia, dejando de un lado los dispositivos electrónicos que nos aíslan de las personas que tenemos al lado.

Esto podría ser el cielo para todos, sin distinción de nacionalidades, religiones y culturas, si dejamos claro que entre el amor y el odio hay tan poca brecha como la que hay entre el silencio y la buena comunicación. Entre tu hijo y tú o entre tu pareja de vida y tú hay tanta brecha como tus ganas de hablar para mejorar las cosas haya.

IMÁGENES RECIENTES: