El amor es nuestro verdadero destino... Thomas Merton

El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nosotros mismos, lo encontramos con otro. Thomas Merton. Corazón en playa. Puesta del sol.
Frase: El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nosotros mismos, lo encontramos con otro. Thomas Merton.

Recuerda que la palabra amor se puede mirar desde muy variadas perspectivas. Al hablar de amor citamos sobre todo a Dios, al prójimo y a uno mismo. Como seres buscadores del amor tendemos a idealizarlo en el prójimo, en el amigo y en la pareja sentimental.

Sucede que la finalidad del amor no es vivir buscando ser amado por los demás y ya, pues tendríamos que recurrir a la palabra egoísmo para explicar tal cosa, y amor y egoísmo son conceptos irreconciliables. Cuando sentimos amor por el prójimo o por una causa arraigada en nuestros ideales canalizamos muy bien ese amor y se da una relación muy fuerte como de causa-efecto, muy necesaria en nuestras vidas. Es interesante comprender esto por uno mismo, al experimentarlo. La comprensión vendrá por si misma cuando nos involucramos en la respectiva causa.

Hay muchas maneras de experimentar el amor, y aunque hay amor que "no es correspondido" de manera usual, como en el caso del filántropo, sí que se experimenta una satisfacción personal por el solo hecho de amar. Sabes, el filántropo muchas veces tiene que dar a sabiendas que el que recibirá determinado bien ni siquiera sabe quién es el donador.

Existe el amor familiar, donde amas a los que siempre te han amado, ya sea solamente por compromiso de consanguinidad o por valores y principios fraternales.

Existe, por supuesto, el amor romántico, ese que experimentas desde tu temprana juventud, ese que desde siempre se ha idealizado en sonrisas y miradas.

El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nosotros mismos, lo encontramos con otro. Thomas Merton. Pareja en playa. Atardecer.
No podemos olvidar considerar el amor a los ideales como uno de los principales y más importantes tipos de amor, pues este engloba, si no solamente una región o un país, al mundo entero. Puedo citar en amor a los ideales el deseo de tener un país con gobernantes supremamente morales, dotados de una exquisita espiritualidad y amor hacia el prójimo. Puedo citar el ideal de que el racismo deje de existir. Puedo citar el ideal de que todo el mundo fuera más amante del medio ambiente y la naturaleza. Pero, ¿qué tiene que ver amor con la naturaleza? Si amas a tus hijos y nietos esperas dejarles un mundo saludable, ¿no? Pues por el amor a ese ideal comenzarás a comprender la importancia de concienciar a todos los demás sobre la importancia de cuidar del medio ambiente y quizás hasta te volverás un gran activista.

En este punto me doy cuenta que dediqué mucho más espacio al amor por los ideales, pero era necesario aclarar un poquito sobre ese concepto. Bien, prosigo y ya casi doy por concluido este post...

Es sumamente importante encontrar el amor y experimentarlo en los niveles más sublimes, ya sea que se trate de amor por un ideal o causa, por un miembro de la familia, por la pareja sentimental o por un "extraño". Siempre hay alguien más hacia quien dirigir bondad (amor), otra persona prescindible en la relación de causa-efecto de todas nuestras relaciones como personas para poder decir que actuamos con amor.

¿No te parece que acá se puede citar perfectamente que "por sus frutos los conoceréis"? Por hoy es suficiente para querer aclarar un poco de la visión que yo entiendo de la frase de Thomas Merton. Recuerda: El amor es nuestro verdadero destino. Ya más adelante trataremos de agotar un poco más el concepto de amor.

¡Saludos!

IMÁGENES RECIENTES: